Tiempo de lectura: 3 minutos

Puede que aún seas ajena al movimiento que ha surgido sobre el cuidado del cabello rizado. Y si ya has googleado acerca de él te habrás encontrado un gran número de palabras que hacen referencia a técnicas del Sistema Curly y los productos que se pueden utilizar para ello. Te contamos todo lo necesario sobre la rutina que se ha ganado el corazón de las curly girls. ¡Vamos a ello!

Éstas son las principales técnicas del Sistema Curly

Si en algo están de acuerdo quienes lo practican, es que les hubiera encantado recibir una guía sobre los términos y técnicas del Sistema Curly Girl antes de lanzarse en esta apasionante aventura. Un nuevo dialecto irrumpe de pronto en tu vida que transforma todo lo que creías saber sobre el cabello rizado para enseñarte que podrías cuidar mucho mejor tu pelo, y si encuentras un diccionario que facilita esta tarea mucho mejor, ¿verdad?

Vamos a explicarte lo que necesitas saber antes de introducirte en esta disciplina.

Técnicas del Sistema Curly para el lavado

Antes de comenzar con el lavado, existen algunos términos que debes conocer y que te ayudarán a comprender esas conversaciones en las que brota la pasión por el cabello rizado. Lo primero que escucharás sobre el sistema es que tu pelo se enfrentará a un período de transición. Si esto te resulta extraño, tiene una sencilla explicación: el cabello castigado tiene que recuperarse del daño.

Para ello, necesitas desprenderte de los restos de siliconas que puedan quedar en tu melena. Tan sólo debes realizar el Último Lavado, en el que utilizarás un champú con sulfatos y sin siliconas que arrastre cualquier residuo del cabello. Una vez que hayas realizado este paso, tendrás que decirle adiós también a los sulfatos. La transición es el período de tiempo que tu cabello necesita para volver a su estado óptimo de salud.

  • Pre Poo: esta técnica consiste en aplicar mascarilla en seco, y dejarla actuar antes de proceder al lavado. Puedes aplicar una mascarilla como la Intensive Mask 3 en 1 de Magic Rizos o Extreme de Organic Care.
  • Low Poo: se realiza el lavado del cabello con un champú sin sulfatos y tensioactivos suaves, como el Champú hidratante Low Poo de Magic Rizos.
  • Cowash: en este caso, el lavado del pelo se debe hacer con un acondicionador pero ¡ojo! no cualquier acondicionador es válido, ya que debe contener tensioactivos muy suaves que limpien el cabello. ¿Sabes cuál está indicado para ello? El acondicionador limpiador Cowash de Magic Rizos.
  • Clarificar: en el Sistema Curly ocurre que se puede producir la acumulación de producto, por lo que es necesario que de vez en cuando clarifiques. Esta técnica te permite eliminar esa acumulación de residuo sin despojarlo de sus aceites naturales. Te recomendamos que lo hagas con un champú apto para clarificar. ¿Te contamos el secreto? El truco está en utilizar un champú con mayor poder de limpieza que el que usas habitualmente. Por ejemplo, si lavas el cabello con Cowash Magic Rizos, lo ideal es que clarifiques con Low Poo. Si lo que haces es lavar con Low Poo Magic Rizos, puedes clarificar con Original Oil de Organic Care.

Y… ¿Qué significa STC?

Una de las técnicas más conocidas es el STC, o Squish To Condish, y consiste en enjuagar el acondicionador varias veces mientras hacemos mulli mulli (¡no te agobies, pronto te explicamos qué significa esto!) hasta lograr que el cabello se separe en mechones grandes, que también se conocen como algas.

productos Curly

Productos de la línea Magic Rizos de Tahe.

Aprende a hacer mulli mulli para que el STC sea un éxito

¡Es una de las técnicas más divertidas! Aprender a realizarla correctamente te asegurará una definición de rizo adecuada. Consiste en apretar con las manos el cabello en un movimiento de puntas hacia la raíz.

¡Ha llegado el momento de la definición!

Para aplicar el producto de fijación lo primero que debes hacer es activar el rizo. Para ello te ayudará el activador de rizo Activator y después podrás fijar la forma con la espuma Mousse o el gel de fijación Custard, todos ellos de la línea Magic Rizos.

Dependiendo de tu tipo de cabello, puedes aplicar unos u otros. Nosotros te proponemos que:

  • Si tienes el cabello natural o fino y porosidad baja, puedes optar por el activador o el activador junto a la espuma.
  • Si tu cabello es teñido o grueso, y la porosidad es media o alta, tu opción adecuada es el activador junto al gel de fijación.
Técnicas Curly

Productos aptos para el Sistema Curly Girl

Praying Hands, ¿te suena?

Con esta técnica ¡olvídate de rezar para que el acabado sea perfecto! Es tan versátil que te permitirá aplicar cualquier producto de la rutina. Consiste en aplicar el producto en tu manos frotando las palmas. Luego, por secciones del cabello, junta las manos y deslízalas de raíces a puntas para cubrir cada mechón de cabello.

El término más popular del Sistema Curly Girl es…

¡El CAST! No finalices la rutina sin romper el Cast, ya que le dará más movimiento y naturalidad a tus rizos. Para que puedas imaginarlo, el Cast es el efecto crujiente o acartonado que queda en la hebra, que resulta cuando se secan los productos de fijación que hemos puesto previamente en el cabello. Te damos varias opciones que te van a facilitar esta tarea: puedes aplicar el Sérum Capilar Reestructurante de Magic Rizos o el Power Oil de Organic Care.

sérum Curly

Sérum Magic Rizos apto para el Sistema Curly.

¡Ey, no te vayas sin saber esto!

Ya lo tienes casi todo, pero estamos seguros de que hay algo sobre lo que ya habrás escuchado hablar. Es la pregunta más frecuente, ¿Cuál es mi patrón? e incluso ¿Mi pelo puede cambiar de patrón?. El patrón es la forma que tu cabello tiene de manera natural, y se clasifican en 4 grupos subdivididos. Lo verás más claro en la siguiente imagen.

tipo de cabello

Tipos de patrones de cabello rizado

Por último, y asociado al patrón, también debes tener en cuenta la elasticidad del cabello. Si te preguntas qué es puedes comprobarlo por ti misma. Tan sólo toma uno de tus cabellos y observa su capacidad para estirarse y volver a su forma natural. Cuanto más rápido vuelve el cabello a su estado original, más sano es el rizo.

Y para terminar…

No importa si tienes el cabello rizado u ondulado, ya que el Sistema Curly se adapta a cada persona y las técnicas que emplees van a suponer (sin ninguna duda) un antes y un después en tu melena rizada.

Además, si quieres conocer la rutina completa, aquí te mostramos la guía definitiva con los pasos del Sistema Curly Girl.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 21 Promedio: 4)