Tiempo de lectura: 3 minutos

De media solemos perder, de manera natural, entre 100 y 200 cabellos. Esta pérdida de pelo se considera normal pero, ¿qué remedios caseros para la caída del pelo funcionan de verdad? ¿Cuáles son las leyendas urbanas y los bulos sobre la alopecia?  En este artículo repasamos algunos de los remedios caseros más usados para evitar la pérdida del cabello y cuál es su eficacia real. Además, descubrimos qué champús y productos de cosmética nos pueden ayudar a frenar la alopecia.

Bulos y Remedios caseros para la caída del pelo que no funcionan

Junto a los múltiples remedios para adelgazar, frenar la caída del cabello es uno de los temas que mayor interés genera en la actualidad. Internet está lleno de bulos y remedios milagrosos que prometen evitar la caída del cabello y conseguir una melena densa y fuerte. Pero… ¿cuáles de estos remedios funcionan realmente? ¿que hay de cierto en todo lo que se dice en redes sociales y blogs? A continuación desmontamos algunos de los bulos, leyendas urbanas y remedios caseros que no funcionan:

Dejar de lavarte el pelo con frecuencia

Al igual que no se nos cae la piel por lavarnos a diario con un gel, el uso de un champú frecuente no debilita nuestro cabello ni favorece su caída. Cuando te lavas el cabello el champú solo elimina los pelos que ya estaban listos para salir porque la raíz del folículo ha creado un nuevo tallo. Si quieres mantener un cuero cabelludo sano, es conveniente mantener unos buenos hábitos de higiene capilar. Si quieres lavarte el pelo a diario, elige siempre un champú suave que esté formulado para un uso frecuente.

No usar secador u otros accesorios

Usar secador o rizadores no incentiva la caída del cabello ni provoca alopecia. Estos accesorios no destruyen los folículos, aunque si abusamos del calor y no seguimos las recomendaciones de los fabricantes podemos llegar a resecar el pelo. Si quieres proteger el cabello del calor te recomendamos que uses un producto termo-protector como el Spray Thermo Protection de la línea Botanic Styling.

Cortarte el pelo corto

Nuestro cabello no se comporta como una planta, es decir,  no mejora con la poda. Es completamente falso que al cortarnos el pelo crezca más fuerte y sano. El grosor del cabello dependerá de la salud de nuestros folículos, no de la longitud de la melena. Esta leyenda urbana nace de esta certeza: cuando cortamos un pelo lo percibimos más grueso porque el tallo capilar suele ser más ancho cuanto más nuevo es.

No llevar coleta ni usar extensiones

Es cierto que llevar coleta o usar extensiones puede aumentar la caída del cabello, pero es mentira que pueda provocar alopecia. La explicación es sencilla, si los folículos están vivos seguirá naciendo pelo nuevo.

No utilizar tintes

Los tintes y los productos para la coloración capilar no dañan los folículos, por lo tanto no pueden provocar la alopecia. El problema es que algunos tintes están fabricados con componentes que pueden dañar la calidad del cabello. Si necesitas tintarte el pelo y buscas una coloración sin amoniaco y orgánica, échale un vistazo a la línea Organic Care de Tahe.

No llevar gorros o sombreros

Llevar gorro o sombrero tampoco tiene relación con la caída del cabello, en todo caso protegerá el pelo del viento o el sol.

Usar champú para caballos

¿Te acuerdas de aquella moda de lavarse la cabeza con champú para caballos? Éste es uno de los bulos más comunes y que más dinero ha hecho gastar a la gente con problemas de calvicie. La falsa creencia de que el champú para caballos es solución contra la alopecia se basa en la eficacia de la biotina. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que la biotina no se absorbe a través de la piel.

Confiar en la ozonoterapia o la carboxiterapia

No existen evidencias científicas que garanticen que estos tratamientos puedan frenar la caída del cabello o tratar la calvicie común.

Hincharte a vitaminas

Es cierto que los complejos vitamínicos pueden mejorar el aspecto del cabello, pero no solucionan el problema de la alopecia. Se pueden usar como un complemento más para cuidar el cabello, y se recomienda hacerlo bajo el consejo de un farmacéutico o facultativo.

Remedios para la caída del cabello que sí funcionan

Eliminar el exceso de grasa del cabello

Utilizar un champú que elimine el exceso de grasa puede convertirse en el mejor aliado para prevenir la caída del cabello. Es una realidad que la grasa que se acumula de manera anómala obstruye el poro capilar y favorece que el cabello se caiga, ya que no respira.

Existen numerosas opciones de champús anti caída, entre ellos los de cebolla o los específicos de tratamiento de este problema. Uno de los formatos más innovadores de champús que controlan el exceso de grasa son los micelares, que atrapan la suciedad y la grasa gracias a sus micelas.

Review del champú de cebolla de Blumin Urban

Comprar aquí: champú de cebolla de Blumin

Otro de los ingredientes que tradicionalmente se ha asociado al control de la grasa y que más se emplea en cosmética es el aceite de árbol del té. Lo puedes encontrar, por ejemplo, en los productos de la línea VOLUME de Tahe.

Una buena alimentación

Aunque parece el consejo más obvio, la realidad es que una buena alimentación es el sustento de un cabello y una piel sana. Procura que tu dieta sea rica y variada, y que contenga proteínas, grasas e hidratos de carbono en las cantidades que tu cuerpo necesita. No abuses de comidas poco saludables, e incorpora la mayor cantidad de frutas y verduras a tus comidas. Notarás resultados de brillo, volumen y fuerza en tu cabello.

Estrés y caída del pelo

Sí, nuestro ritmo de vida afecta a la salud del cabello. Nuestros problemas, preocupaciones y estrés, afectan significativamente a la caída del pelo. En la medida de lo posible, procura realizar actividades que te distraigan, dale a los problemas la relevancia que realmente tengan y trata de tener un sueño correcto. Junto con una correcta alimentación, te resultarán más fácil de manejar las situaciones en las que aparezca el estado de ansiedad o estrés.

Productos para la caída del cabello del hombre

Como ya hemos visto antes, uno de los remedios más usados para frenar la caída del cabello es el uso de diferentes champús. En Tahe hemos formulado champús anticaída para mujer y para hombre. Si eres hombre te recomendamos el uso del champú anticaída Nº103 Sublime de la línea Advanced Barber, que incluye nutrientes esenciales que estimulan el crecimiento del cabello y mejoran la densidad capilar. Además, puedes combinarlo con la loción Nº203 Sublime para matener el folículo piloso y el cuero cabelludo saludable, fuerte y en fase de crecimiento.

champú anticaída hombre

Champú anticaída para hombre de la línea Tahe Advanced Barber

Mitos, bulos y remedios caseros para la caída del pelo: conclusiones

Además de los falsos remedios caseros para la caída del pelo que hemos visto, en Internet podréis encontrar muchísimos más. Si tienes un problema de caída del cabello lo aconsejable es consultar con tu médico o especialista y detectar cuál es la causa de origen. Una vez que identifiques el problema podrás combatirlo a través de las distintas herramientas que hemos visto que funcionan. Para los problemas de alopecia que solo se pueden solucionar a través de un injerto capilar consulta con un especialista de confianza. En MC360 By Tahe puedes solicitar un diagnóstico online gratuito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)