Tiempo de lectura: 4 minutos

En nuestra cesta de la compra incluimos muchos productos envasados en plástico que en ocasiones acaban en el contenedor equivocado. Para evitar el consumo de este material y su impacto en el medio ambiente, te proponemos una serie de manualidades con envases de plástico que puedes hacer en casa de manera muy sencilla. No necesitas materiales difíciles de encontrar, y hacerlas no te supondrá demasiado tiempo porque no tienen complejidad ¡Deja volar la imaginación de los más pequeños y recicla tus envases jugando a crear otros objetos con ellos!

Por qué hacer manualidades con envases de plástico

Seguro que muchas veces se te han amontonado los envases de algunos productos tan comunes como el champú, el jabón de manos o la mascarilla del pelo y no has sabido qué hacer con ellos. Aunque resulte cómodo y tentador, ¡no los tires a la basura! Lo ideal es depositarlos en el contenedor amarillo para facilitar su reciclaje y el planeta te lo agradecerá. Si tienes dudas sobre qué tipo de envases de plástico puedes depositar en este contenedor, puedes ver toda la información en la web de Ecoembes. Con este pequeño gesto diario ayudarás a construir un futuro más limpio y seguro, y ayudarás a proteger el medio que compartimos y que es herencia de todas las siguientes generaciones.

Pero si lo que quieres es reutilizarlos y darles una segunda vida, te proponemos ponerte manos a la obra y echar a volar tu imaginación. Puedes hacer unas bonitas y divertidas manualidades con envases de plástico que ya no uses para lo que estaban destinados, y así conseguir objetos nuevos con los que decorar la casa o entretener a los más pequeños. Si necesitas ideas, aquí te dejamos algunas que puedes hacer sola o acompañada. Prepara tus materiales porque ¡empezamos!

Cómo hacer manualidades con envases de plástico

En Internet puedes encontrar una infinidad de manualidades con envases de plástico, pero aquí te proponemos una serie de ideas para que puedas reciclar los tuyos de manera muy sencilla y sin tener que comprar otros materiales ni gastar dinero. Sólo necesitarás objetos tan comunes como unas tijeras y un cúter y alguna cuerda o lazo decorativo que tengas olvidados en casa. Algo indispensable para hacer manualidades de reciclaje es la imaginación y creatividad, por lo que no olvides que además de estas ideas, puedes hacer otras tantas como se te ocurran.

Para todas nuestras manualidades hemos reutilizado los envases de los champús y mascarillas de Organic Care, por lo que el primer paso es lavarlos muy bien para eliminar cualquier resto que pueda quedar. Además, te recomendamos que aunque laves muy bien tus envases, no los recicles para conservar o almacenar alimentos.

Ideas para reutilizar envases de productos

Manualidades con el envase de la mascarilla

Si tienes pequeños objetos por casa que se pierden con facilidad y a veces te resulta imposible encontrar, el envase de tu mascarilla capilar es perfecto para almacenarlos y saber siempre dónde están. Coge tu libreta para apuntar o empieza a buscar en casa, porque para esta manualidad sólo necesitas los siguientes materiales:

  • 1 tarro de mascarilla.
  • Los objetos que quieras guardar.
  • Algún lazo, pegatinas o cualquier otra con la que quieras decorarlo.

Cómo hacer tu nuevo envase: tan sólo tienes que retirar la etiqueta del envase y limpiarlo bien. Si te resulta difícil despegarla, puedes aplicar calor con un secador a una distancia prudente. Cuando la pegatina comience a despegarse, puedes ayudar tirando con tus dedos hasta eliminarla por completo. Después, decora el tarro con los lazos, pegatinas o cualquier otra decoración de la que dispongas por casa.

envase reciclado

Envase de Tahe Advanced Barber.

Ideas de almacenaje: si eres una adicta al skincare, puedes guardar tus discos desmaquillantes o incluso esas pequeñas muestras que tienes repartidas en tus cajones y no sabes dónde guardar. También puedes usarlo en el baño para guardar tus bastoncillos higiénicos e incluso las gomas o pinzas del pelo. Si además quieres reciclar incluso en la oficina o en el colegio, puedes utilizarlos para guardar los clips, las gomas, sacapuntas o cualquier otro material pequeño que se pierda con facilidad.

envase discos desmaquillantes

Recipiente para discos desmaquillantes.

Manualidades con el envase del champú

Las posibilidades para reciclar el envase del champú son infinitas, así que no pongas límite a tu creatividad y disfruta creando aquello que tienes en mente. Sólo es cuestión de imaginación y ganas de pasar un divertido momento. Éstas son algunas ideas:

Jarrón: puedes utilizar el envase de tu champú como un bonito jarrón para tus flores favoritas. Sólo debes darle un nuevo aspecto para que luzca original y nuevo. Para esta manualidad sólo necesitas el propio envase y aquello con lo que quieras decorarlo. Tienes tantas posibilidades como materiales dispongas, así que puedes utilizar purpurina y pegamento, lazos o cintas, o incluso puedes pegar cuerda de yute con silicona alrededor del envase. Después, coloca tus flores favoritas y ¡listo! Si las flores son naturales deberás añadir agua, pero si por el contrario optas por flores artificiales, puedes rellenar el envase con arena, piedras de colores o cualquier otro material para aportarle peso y que no se caiga con facilidad.

jarrón bote reciclado

Jarrón con envase de plástico reciclado

Lapicero: otra opción es cortar el envase con mucho cuidado y un cúter, desechando la parte superior de la boquilla, para utilizarlo como lapicero y organizar todo tu material de oficina. Un tip extra, es que si quieres perfeccionar los bordes, puedes calentar tu plancha de la ropa y pasar rápidamente el borde del envase por la placa. El calor sellará los bordes irregulares y le dará un aspecto más uniforme. Si no eres un adulto, pide siempre ayuda a uno de ellos para que te ayuden con el cúter y/o la plancha.

bote plástico lapicero

Bote de lápices con envase reciclado

Manualidades con envases de plástico y niños

Otra opción es hacer las manualidades de reciclaje con los más pequeños de casa. De esta manera tomarán destrezas con herramientas como el pegamento o las tijeras bajo supervisión de un adulto y ganarán confianza en sí mismos. Además, aprenderán la importancia de reciclar y construir un futuro limpio y un entorno agradable y, por supuesto, ¡se divertirán creando y jugando!

Éstas son algunas de nuestras ideas de manualidades con envases de plástico con niños:

  1. Puede crear su propio océano. Para ello sólo necesita una envase de champú de plástico, arena, agua, colorantes alimenticios, purpurina, aceite de bebé y conchas o peces de juguete. Primero limpiamos muy bien el envase, añadimos la arena, los peces de juguete y las conchas, el agua y un chorrito de aceite de bebé para espesar el líquido. Además, puedes hacer que el agua sea un poco más oscura y dé aspecto de acuario añadiéndole un par de gotas de colorante alimentario azul y verde.
  2. Organizador de materiales. Si dispones de varios envases, se pueden cortar como si se tratase de un lapicero y decorarlos como el niño desee. Después, disponlos en un tablón de madera y pégalos para poder colgarlo en la pared. En ellos, el niño puede ordenar sus colores, lápices, tijeras y cualquier material de su rincón de dibujo.
  3. Un tirachinas casero. Es una manualidad que hemos hecho muchas generaciones y que, además de no presentar ninguna dificultad, para ella sólo necesitas una botella de plástico, un globo y un cúter. Con ayuda del cúter, corta la parte superior del envase y desecha el resto. Ahora deja que el niño decore su tirachinas con los colores o pegatinas que desee. Después, corta la boquilla de un globo, retírala, y colócalo en la boquilla de la botella. Puedes verlo en las siguientes imágenes.
tirachinas botella plástico

Tirachinas realizado con una botella plástico de Organic Care

CONCLUSIÓN

Reciclar los envases de plástico de los productos que consumimos es una responsabilidad que puede resultar muy divertida si le dedicamos tiempo a crear nuevos objetos útiles. Recuerda las reglas de las tres erres y REUSA, REUTILIZA Y RECICLA el plástico, papel y vidrio que consumas. Construir un presente sostenible es una tarea que todos compartimos y que una vez que comiences a practicar ¡no podrás parar!

Si te ha gustado este artículo, recuerda compartirlo en tus redes sociales para que otras personas puedan aprovechar nuestras ideas de reciclaje. Quizá también te interese leer los 3 hábitos de higiene que recomendamos seguir a diario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)