Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te gustaría saber cómo afeitar una barba correctamente? ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de afeitarse? ¿Qué productos hay que usar para conseguir un afeitado perfecto? A continuación repasamos los 8 pasos que hay que seguir para afeitar una barba con éxito. Además, te contamos algunos de los consejos más útiles para no sufrir incidencias durante el afeitado,  y cuáles son los errores más frecuentes.

Pasos para afeitar una barba correctamente

Afeitarse la cara no debería ser difícil, sin embargo hay tantas maneras diferentes de hacerlo como personas. Ya sabemos que no todos los hombres tienen el mismo tipo de barba, ni usan los mismos productos, pero hay una serie de pasos que todos deberíamos llevar a cabo. A continuación te desvelamos cuáles son las pautas que harán de tu afeitado una experiencia más confortable y agradable.

Antes de empezar te dejamos un vídeo de Tahe Advanced Barber con el que puedes aprender un montón de consejos sobre afeitado en tan solo un minuto. ¡No te lo pierdas!

1 – Hidrátate la cara

El primer paso es muy importante y no todos los hombres lo llevan a cabo. Si quieres aprender a afeitarte correctamente empieza por hidratar la zona de la cara y el cuello. La hidratación ayuda a reducir la irritación de la cara durante el afeitado. Además, también evitarás cortes y rasguños indeseados. Tanto si te pasas la cuchilla como la maquinilla, la hidratación es fundamental para ablandar el pelo y que puedas deslizar el filo por la piel con mayor suavidad.

Consejo: el momento perfecto para afeitarse la cara es justo después de de salir de la ducha.

2 – Utiliza un gel para el afeitado

Después de hidratar la cara y/o el cuello, aplícate un gel específico para el afeitado. Es cierto que muchos hombres utilizan un jabón cualquiera, incluso un jabón de manos, pero también es cierto que este tipo de productos no están diseñados para cumplir con esta función. Por ello, si no quieres jugártela, utiliza productos específicos para la barba, evitarás complicaciones innecesarias. Un buen gel para el afeitado dejará visible la cara para que puedas perfilar con precisión qué áreas quieres rasurar.

gel afeitado

Gel para el afeitado Nº401 de Tahe Advanced Barber.

Consejo: prueba con el gel de precisión para el afeitado Nº401 de Tahe Advanced Barber, calma la piel durante el afeitado.

3 – Revisa la cuchilla

El tercer paso es muy sencillo, el problema es que no nos lo solemos tomar en serio. Consiste en revisar la navaja o la cuchilla de afeitar, y cambiarla en el caso de estar desgastada o presentar algún defecto. ¿No parece tan difícil verdad? Pues es este es precisamente uno de los errores más frecuentes que cometemos. Afeitarse con una cuchilla deteriorada puede causar cortes en la cara.

Consejo: deja siempre en el cajón del baño una cuchilla de repuesto, que luego vienen las madres mías.

4 – Realiza pasadas cortas y suaves

¿Quieres saber cómo afeitar una barba correctamente? Necesitas tiempo, al menos 15 minutos para no ir con prisas. No intentes afeitarte en 2 minutos o acabarás con la cara totalmente destrozada. En este cuarto paso el secreto es dar pequeñas y suaves pasadas con la cuchilla para conseguir la precisión que necesitas.

Consejo: no aprietes fuerte la cuchilla contra la piel buscando un apurado mayor, corres el riesgo de agredir la piel.

5 – Limpia la cuchilla con frecuencia

Recuerda aclarar la maquinilla de afeitar o limpiar la navaja tantas veces como sea necesario. Además, debes aplicar gel de afeitado tantas veces como sea necesario. Ya sabes, cuanto mejor sea el estado de la cuchilla más suave será el afeitado.

Consejo: Si usas maquinilla de afeitar no se te ocurra golpearla contra el lavabo, corres el riesgo de dañar las cuchillas.

6 – Adáptate a cada zona de la cara

Cada zona de la cara tiene una sensibilidad y una densidad de barba diferente. Por ello, si quieres saber cómo afeitar una barba como un profesional necesitas ser versátil y adaptarte. Utiliza un gel de precisión para dar forma a la barba, una maquinilla eléctrica para rebajar las zonas más densas, cambia la dirección de la cuchilla según los ángulos de la cara, etc.

Consejo: emulsiona el gel de precisión para el afeitado Nº401 de Tahe con una brocha húmeda para zonas con mayor densidad de pelo.

7 – Utiliza un aftershave

El paso 7 es muy importante y casi nadie se lo salta, pero aún así conviene recordarlo. Una vez que hayas acabado con la cuchilla debes aplicar un bálsamo para después del afeitado, te ayudará a hidratar y calmar la piel. El bálsamo Nº402 de Tahe Adavanced Barber no sólo calma e hidrata la piel, también protege las células de la luz azul visible artificial emitida por las pantallas.

bálsamo afeitado

Aftershave de Tahe Advanced Barber

Consejo: antes de aplicarte el aftershave, lávate la cara con agua fría y sécatela dando unos pequeños toques con la toalla.

8 – Cuida tu barba con un sérum

Si eres de los que te gusta llevar toda la cara despejada, ni te dejas bigote, ni perilla ni patillas, olvida este paso. El paso número 8 solo lo van a poder llevar a cabo los hombres quieran llevar una barba cuidada. Se trata de utilizar un sérum específico para la barba como el Nº501 de Advanced Barber. Este producto formulado con aceites antioxidantes, acondicionadores y de rápida absorción que ayudan a mantener la barba suave y disciplinada.

serúm barba

Sérum para la barba de la línea Advanced Barber de Tahe.

Consejo: Aplica el sérum sobre la palma de las manos y frota de forma uniforme sobretodo en las zonas más secas.

Típicos errores del afeitado

Aquí te dejamos los clásicos errores que se cometen a la hora de afeitarse la cara. ¿Cometes alguno? ¿Qué opinas?

  • Afeitarse la cara en 5 minutos. Las prisas no son buenas compañeras, ya lo hemos visto antes. Lo mejor es ir paso por paso y con cariño.
  • Mojar un poquito la cara antes de empezar. Si no te hidratas lo suficiente acabarás con la cara al rojo vivo. Lo ideal es usar agua caliente para abrir los poros.
  • Ser un tipo duro. Primero es conveniente pasar la cuchilla en la dirección que crece el pelo, y luego, si la cara te lo permite cambiar la dirección a contrapelo para un mayor apurado.
  • Frotar con la toalla. Frotarte la cara con la toalla al acabar el afeitado es un error bastante común. Lo mejor es hacerlo con suaves golpecitos.
  • No usar las dos manos. Una mano para mover la maquinilla y la otra para estirar la cara, ese es el secreto.
  • Ser un bruto. Pasar la cuchilla encima de los granos o apretar para acabar con un pelo rebelde es una barbaridad. Solo conseguirás cortarte la cara.

Pasos para un afeitado correcto: Conclusiones

Ahora que sabes cuáles son los 8 pasos para afeitarte la cara correctamente, ha llegado el momento de poner en práctica tus conocimientos. Recuerda no cometer los típicos errores de principiante y acabar con la cara hecha un cuadro. De todas formas, si no lo consigues, siempre puedes visitar un barbero profesional que para eso están.

Si por el contrario ya sabes cómo afeitar un barba con soltura, quizás haya llegado el momento de ir un paso más allá. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo con los estilos de barba que están de moda y elijas cuál es el que más te gusta. ¡Ya puedes empezar a practicar!

¿Cómo arreglarme la barba en casa?

Si tienes una barba larga o descuidada puedes arreglarla en casa con unas tijeras, un peine y un espejo. Recuerda lavar y secar la barba antes de recortarla.

¿Cómo conseguir una barba más suave?

1. Utiliza un champú y un acondicionador específicos. 2. Enjuágala después de cada lavado. 4. Utiliza un sérum si fuera preciso. 5. Cepíllala a diario.

¿Cuál es la mejor forma de afeitarse la barba?

Se recomienda pasar la cuchilla en la dirección en la que crece el vello facial. Comienza por la zona de los costados, sigue por el bigote y acaba en la zona del mentón y cuello.

¿Por qué no me sale barba?

La ausencia de vello en la cara suele deberse a un factor genético. Del mismo modo ocurre con la calvicie en hombres.

¿Cuándo es mejor afeitarse?

Un buen momento del día para el afeitado es recién levantado, ya que la piel se encuentra relajada. También resulta más fácil un afeitado justo después de salir de la ducha.

¿Cómo de rápido crece una barba?

La barba crece aproximadamente 1.25 cm al mes y 0.04 cm al día.

¿Con qué edad empieza a crecer la barba?

La mayoría de hombres empiezan a desarrollar el vello facial entre los 17 y 22 años.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)