Tiempo de lectura: 4 minutos

Ahora que se acaba el verano y comienza una nueva estación quizá estás notando en tu cepillo, almohada o ducha que tu pelo se cae más de lo común. Te contamos todo sobre la caída del cabello, sus causas y las soluciones que te ayudarán a fortalecerlo y favorecer su crecimiento. Si ésta es una de tus preocupaciones cada vez que retomas la rutina tras las vacaciones, quédate con nosotros porque este artículo te interesa.

Causas de la caída del cabello

Algunas personas dejan que su pelo se caiga sin ocultarlo ni ponerle remedio, pero si eres de los que quieren frenar la caída antes debes conocer cuáles son las causas que originan que perdamos cabello, para poder ponerle la solución más adecuada.

De media, las personas perdemos unos 100 cabellos al día, debido al proceso natural del ciclo del cabello. Cada cabello pasa por tres fases:

  1. De crecimiento o anágena: el pelo, pegado a la papila, nace y crece, y puede durar entre 2-8 años.
  2. De transición o catágena: el pelo deja de crecer y se separa de la papila. Puede durar entre 3-6 semanas. La actividad celular del pelo se detiene, por lo que se produce el final del crecimiento y da lugar a la caída del cabello.
  3. De regresión o telógena: el cabello se cae y el folículo descansa. Esta etapa puede durar entre 2-3 meses.

Una vez finalizada esta última etapa, el ciclo capilar vuelve a comenzar. Cuando no vuelve a crecer el pelo en el folículo es cuando se produce el fin del ciclo capilar, y deriva en la problemática de pérdida de cabello. Esta caída del cabello preocupa por igual a hombres y mujeres, aunque en el caso de los hombres suele ocurrir con mayor frecuencia y es más agresiva. La caída del cabello puede afectar sólo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo.

Algunas de las causas de la caída del cabello son:

  • Factores hereditarios
  • Cambios hormonales
  • Enfermedad y medicamentos
  • Estacional
  • Estrés
  • Hábitos alimentarios

Si quieres saber más sobre las causas de la caída del cabello, te contamos a continuación.

Caída del cabello por factores hereditarios

La caída del cabello puede estar asociada a antecedentes familiares. En estos casos existe una predisposición genética y aparece de forma gradual. La más característica es la alopecia androgénica (también llamada alopecia androgenética o calvicie común), y es la más habitual entre la población masculina.

Los cambios hormonales también afectan a tu pelo

Las hormonas son uno de los factores determinantes de la caída del pelo. Por ejemplo, durante el embarazo, tras el parto o la menopausia las mujeres pueden sufrir una pérdida anómala de cantidad de cabello, volviéndolo más fino y débil. También si existe un déficit o desajuste en la cantidad de hormonas segregadas por el tiroides se puede producir la caída del cabello.

Si un medicamento te provoca pérdida de cabello…

Si estás tomando medicamentos o atravesando una enfermedad y notas que pierdes densidad o cantidad de pelo, consulta con tu médico para que pueda recetarte un complejo vitamínico que fortalezca tu cabello y evite la caída del mismo. La caída del cabello está asociada a la ingesta de medicamentos, y puede ser un efecto secundario de algunos como los que usan para tratar a pacientes de cáncer, con problemas cardíacos, la artritis o la depresión, por ejemplo.

¿El pelo se cae en otoño?

Es normal que perdamos más cabello según en qué meses del año en la que nos encontramos, ya que es más común en algunas estaciones que en otras. En otoño principalmente, aunque también en primavera, es el momento del año en el que se produce más caída del cabello.

Caída del pelo por estrés

Sí, el pelo se cae cuando nos estresamos. Este estrés emocional derivado de situaciones complicadas provoca que el cabello se caiga en grandes cantidades. Quizá hayas escuchado hablar sobre el efluvio telógeno, que provoca la caída repentina del pelo y tarda entre 2 y 3 meses en manifestarse. Este tipo de estrés es el que ha provocado que tras el confinamiento derivado por la Covid-19, muchas mujeres y hombres hayan notado que su pelo se cae más de lo común. Este tipo de pérdida tiene solución, ya que suele revertir a los seis meses.

Una mala alimentación también provoca la caída del cabello

La falta de proteínas, que es el principal componente del pelo, provoca que nuestro pelo también pierda fuerza, se afine y, por lo tanto, se caiga más de lo común. Otro factor alimentario que afecta a nuestro cabello y lo debilita es la carencia de hierro, que también provoca la anemia. Éste problema es muy recurrente en mujeres, por lo que es conveniente acudir siempre al médico de cabecera para que realice un diagnóstico de las causas que la provocan.

Soluciones para la pérdida del cabello

Si has llegado hasta aquí seguro que te preguntas «¿qué puedo hacer para que no se me caiga el pelo?». Existen una gran cantidad de soluciones que ayudan a mejorar la salud de tu cabello y a favorecer su crecimiento, desde las más caseras hasta las más profesionales.

Soluciones caseras para evitar la caída del pelo

Algunas de nuestras recomendaciones son muy sencillas de realizar día a día, y puedes comenzar a practicarlas desde hoy mismo:

  • Trata con suavidad tu cabello cuando lo laves o cepilles.
  • Utiliza un peine de dientes anchos para evitar tirones y rotura del cabello.
  • Protege el cabello de la luz del sol y otras fuentes de luz ultravioleta.
  • Lava tu cabello siempre que lo necesite, ya que lavarlo menos no significa que se nos vaya a caer menos.
  • Utiliza un champú que no sea agresivo con tu cabello.
  • Evitar abusar de peinados muy tensos, ya que pueden provocar alopecia por tracción.
soluciones caída cabello

Fitoxil – Tratamiento anti caída

Una buena alimentación para no perder el cabello

Sí, sin ninguna duda, debes seguir una correcta alimentación, en la que incluyas alimentos ricos en proteínas y hierro, como por ejemplo los cereales integrales, la carne, la morcilla, el atún… Además, incorporar el azúcar de las frutas y la vitamina C de alimentos como la fresa, el kiwi, la naranja o el tomate, ayudará a tu organismo a absorber correctamente esas proteínas y hierro que tu cabello tanto necesita para fortalecer su ciclo capilar.

Despídete del estrés ¡por los pelos!

Realizar acciones que te ayuden a canalizar el estrés es muy beneficioso para tu cabello. Puedes practicar ejercicio, buscar tus propios espacios de relajación o apuntarte a actividades como yoga, pintura o baile, pero sobre todo ¡paciencia!.

¿Qué productos puedo utilizar para frenar la caída del cabello?

En Tahe puedes encontrar una gran variedad de productos anti caída que te ayudarán a fortalecer el crecimiento del cabello. Las distintas líneas que hemos desarrollado te permitirán optar por la opción orgánica, la específica para caballero o el tratamiento más completo unisex.

causas de la caída del cabello

Organic Care- Tratamiento anti caída

¿Y si nada frena la caída de mi cabello?

No te preocupes, en Tahe hemos pensado en todas las circunstancias y sabemos que a veces es necesario dar un paso más. Por eso nos hemos unido a MC360 para ofrecer el mejor servicio clínico de Europa en microinjerto capilar. Si necesitas más información puedes consultarla aquí.

CONCLUSIONES PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Cuando se nos cae el cabello nos sentimos tentados de probar una gran cantidad de remedios caseros que pueden no funcionar e incluso dañar nuestro cuero cabelludo, aquí te lo contábamos. Lo idóneo para frenar la caída del cabello es comenzar por acudir a nuestro médico y peluquero para que nos realicen un diagnóstico y encuentren el motivo por el que estamos perdiendo pelo. Ellos nos ofrecerán soluciones profesionales que pasarán por adquirir hábitos alimenticios correctos y por usar los productos adecuados a la necesidad de nuestro cabello. Además, si no consigues evitar que tu pelo siga cayéndose, puedes acudir y solicitar información a nuestro servicio MC360 by Tahe, donde el equipo de médicos y profesionales te orientarán sobre la cirugía capilar en el caso de que así lo desees.

fitoxil caída cabello

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.7)